Valencia es desde el año 2016 ciudad oficial de la Ruta de la Seda, ya que fue uno de los negocios que mayor esplendor trajo a la ciudad desde el S.XV hasta el S.XIX.

Para conocer los entresijos de la seda en Valencia deberás visitar la Lonja de la Seda o Lonja de los Mercaderes, construida en el S. XV y nombrada Patrimonio de la Humanidad en el año 1996, convirtiéndose en el primer Patrimonio de la Humanidad de la ciudad de Valencia. Más tarde, ya en el año 2009 también el Tribunal de las Aguas sería reconocido por la UNESCO y en el año 2016, las Fallas de Valencia.

El edificio de la Lonja de la Seda, fue construido por varios arquitectos pero como principal podemos nombrar a Pere Compte.  Maestro reconocido en la ciudad de Valencia y responsable también de otros monumentos característicos de la misma.

La Lonja, construida en estilo gótico civil  mediterráneo refleja el esplendor e importancia que tuvo la ciudad de Valencia en la Edad Media, lugar de reunión de mercaderes, sería la Seda el negocio principal pero también se comerciaría con otro tipo de productos como el cereal.

El edificio está situado delante del Mercado Central de Valencia, pero actualmente su puerta de acceso la encuentras en la parte trasera justo delante de la Iglesia de la Compañía.

Mi recomendación es que no te pierdas su visita al interior, la Sala de Contratación, dispone de unas altas columnas retorcidas o helicoidales que al llegar a las grandes bóvedas del techo se abren creando la impresión de palmeras. Debes imaginarte estas bóvedas pintadas de azul y con estrellas como representación del propio paraíso terrenal.

 

En esta misma sala encontrarás en la parte superior una inscripción, realizada en latín y dos veces repetida donde se lee:

“Casa famosa soy, en quince años construida. Compatricios, comprobad y ved que bueno es el comercio que no lleva el fraude en la palabra, que jura al prójimo y no le falta, que no da su dinero con usura. El mercader que así haga rebosará de riquezas y después gozará de la vida eterna”

Hoy en día encontrarás un edificio destinado a las visitas de residentes y turistas pero durante todos sus años de existencia ha tenido usos diversos, desde hospital a mercado de filatelia. Este mercadillo sigue celebrándose cada domingo a los pies del propio edificio.

Si algo llama además la atención en esta construcción son sus gárgolas y detalles en piedra que encuentras tanto en el interior como en el exterior del monumento. Representaciones grotescas y demoniacas de los pecados capitales. Sed honestos, nos impone la Lonja de los Mercaderes.

Para seguir conociendo la historia de Valencia, el siguiente edificio completamente recomendado durante tu visita a Valencia y que completa esta Ruta de la Seda, es el Colegio del Arte Mayor de la Seda, sede del gremio del mismo nombre que está localizado en el barrio del Pilar, antiguo barrio de Velluters. La casa se reformó en el año 2014 por la Fundación Hortensia Herrero, la cual ha llevado a cabo en la ciudad de Valencia diferentes renovaciones en edificios artísticos e históricos, como por ejemplo también la Iglesia de San Nicolás (visita muy recomendada).

N

Curiosidad: se dice que la seda, sería descubierta por una princesa china que sentada bajo un árbol de morera mientras tomaba una taza de té, un capullo de seda caería en una taza y con el calor del líquido los hilos comenzarían a desprenderse.

Fue un secreto muy bien guardado por la cultura china pero poco a poco otras culturas y países descubrirían el modo de trabajarlo y producirlo. La Ruta de la Seda se extendería desde China hasta llegar a la Península.

Valencia se convirtió en uno de los centros de producción sedera más importantes de toda Europa.

El edificio y los huertos donde se encuentra hoy en día este edificio serían adquiridos por el Gremio de Velluters en el año 1494 y desde aquel momento siempre ha sido de su propiedad.

El edificio del Colegio del Arte Mayor de la Seda está dividido en espacios diferentes:

Sala Lateral donde encuentras una exposición de la Ruta de la Seda, su origen y expansión.

 

Sabías que…Valencia es el punto más occidental de la Ruta de la Seda, se encuentra situada a 9.090 kilómetros de la ciudad de Xian.

 

El obrador donde podrás ver un video del año 1920 titulado la industria de la seda que fue restaurado por la filmoteca valenciana.

El telar original del siglo XVIII que se utilizaba originariamente para tejer damascos pero que se adaptó para poder tejer espolines. La adaptación fue realizada por el Colegio y por D. Vicente Enguídanos, conocido como el último Velluter de España.

N

Curiosidad: El Ninot infantil de las Fallas 2018 representaba a Vicente Enguídanos. Fue realizado por el artista fallero Sergio Gómez para la Falla de Beteró.

Planta Noble a la que accedemos por una escalera con barandilla decorada con un león sujetando un capelo cardenalicio, símbolos que verás repetidos durante toda tu visita.

La Capilla, dedicada a San Jerómino, ya que es el Patrón de los Sederos.

 

N

Curiosidad: San Jerónimo es el patrón de los sederos, se le atribuye ser el “Primer Cardenal”, uno de sus símbolos es el capelo cardenalicio y este estaba realizado de seda. El segundo de sus símbolos es el león, ya que según cuenta la historia, después de salvar y curar a uno, este no se separaría nunca más de él, convirtiéndose en su acompañante.

 

La Sala de la Pometa o Antigua Sala de Juntas, donde se redactaba la contabilidad y se tomaban las decisiones que afectarían al gremio de la seda.

¿Sabes por qué se llama Sala de la Pometa?

Sala de las Artes Menores o Antigua Secretaria donde podrás ver otros detalles realizados también en seda como cordones, botones, cintas y pasamanos.

El Archivo: se trata del archivo gremial más antiguo e importante de toda Europa, con documentación producida por la institución desde el siglo XV.

Si quieres comprar artículos de seda hechos a mano, en su tienda Espai Seda encontrarás opciones diversas, para todos los bolsillos y muy especiales.

Lonja de la Seda

Localización: Plaza del Mercado s/n

Horario:

Lunes a Sábados de 10 a 19:00 horas. La última entrada permitida es a las 18:30 horas.

Domingos de 10 a 14:00. Última entrada permitida a las 13:30 horas.

Precio Entrada: 2 euros. Entrada Reducida: 1 euros. Domingos y festivos gratuita.

Colegio Arte Mayor de la Seda

Localización: Calle Hospital, 7

Horario:

Martes a Domingo de 10 a 19 horas.

Lunes de 10 a 15 horas.

Precio Entrada: 8 euros (incluye la entrada a la Iglesia de San Nicolás)

 

Share This