El Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias “González Martí” (Más conocido como el Palacio del Marqués de Dos Aguas)

Este museo es fruto de la pasión por la cerámica y el coleccionismo de su fundador, de quien lleva su nombre. Tiene una fachada imponente que no dejará a nadie indiferente, y su colección es simplemente maravillosa. La colección ha sufrido varios cambios y ha estado expuesta en varios edificios. Pero en 1998 finalizó una importante reforma del actual palacio de Dos Aguas y se actualizó su museografía.Te presentamos El Museo Nacional de Cerámica de Valencia.

Un lema reza en la puerta:La puerta de Valencia, que hace referencia tanto a su extraordinaria puerta barroca como a la cerámica, arte muy representativo de esta tierra.

¿Qué vamos a encontrar en el museo?

  • En la planta baja nos espera una exposición de suntuosas carrozas y otros “coches” de mano para los paseos de los marqueses.
  • En la primera planta conocemos varias estancias del palacio, y en nuestra visita guiada podemos aprender mucho sobre el modo de vida de los “señores”: la Sala de Porcelana, Sala Oriental y Sala de la Virgen… Llama la atención especialmente la lujosa Sala de Baile, en la que los músicos, escondidos, tocaban en directo para los invitados. Nos sentimos como Sisí (o el emperador) en un ambiente suntuoso. Los muebles, espejos, tapices, cuadros (algunos de Benlliure, Pascual Capuz, Ricardo Verde…) nos sumergen en otra época.
  • La planta superior está dedicada a la exposición de cerámica, en la que destacan las piezas medievales de Paterna o Manises. También son muy importantes el conjunto de azulejos medievales valencianos y el de “socarrats”, o placas de techo decoradas. La colección se completa con la donación de cerámica oriental o el lote que Picasso dedicó al Museo en 1954. Nos quedamos con una cocina con todos los utensilios de época y, por supuesto, “envuelta” en cerámica.(info de colecciones vía diariodelviajero.com)

El Museo también atesora una importante colección de textiles e indumentaria, aunque por preservarla del deterioro solo se expone ocasionalmente.

Una visita ineludible si vienes a Valencia que puedes completarla con nuestro recorrido “Valencia Esencial” o incluso pedirnos que te guiemos dentro del propio museo.

HORARIO:
-De martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.
– Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.
-Cerrado todos los lunes del año, 1 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre y dos festivos locales.

PRECIO: 3 Euros
-Grupos: Concertar visita con el Museo.
-Menores de 18 años, mayores de 65 años, parados y jubilados entrada Gratuita.
-Sábados tarde y domingos entrada gratuita.

 

Share This