Sí vienes a Valencia, intenta estar en la ciudad un Jueves por la mañana. Es el día en el que el Tribunal de aguas hace presencia en la Plaza de la Virgen (Puerta de los Apóstoles), frente al edificio del mismo nombre y donde algo mágico tiene lugar… desde hace muchos, muchos años. Hoy te lo contamos.

El 30 de septiembre de 2009 el Tribunal de las Aguas junto con el Consejo de Hombres Buenos de Murcia fueron declarados por la Unesco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, bajo la denominación común de: Tribunales de regantes del Mediterráneo español. ¿Interesante verdad? Si quieres conocer la historia del Tribunal de aguas, te recomendamos esta web.

Pero te resumimos que El milenario Tribunal de las Aguas surgió para resolver los litigios por riego de la huerta de Valencia. Está constituido por ocho síndicos, representantes de las ocho acequias que riegan el ámbito de su jurisdicción. Este tribunal, por su peculiaridad es objeto de investigación por parte de estudiosos de todo el mundo.

Las acequias fueron construidas por los romanos hace unos 2.100 años, pero quienes le dieron carta de naturaleza y a quienes debemos su verdadera creación fue a los musulmanes. Los nombres de las acequias son: Quart, Benàger i Faitanar, Mislata, Favara (Hawwara) y Rovella las situadas a la derecha del río Turia; Tormos, Mestalla y Rascanya, las situadas en el margen izquierdo del mismo. El Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia es la más antigua institución de justicia existente en Europa. Si esto nos parece poco cada jueves (excepto los días festivos que coinciden con este día de la semana) tiene lugar la celebración del litigio.

Intenta estar con tiempo, porque la plaza se abarrota de curiosos. A las 12 en punto del medio día – al sonar las campanas del ‘Micalet’ – se celebra el acto, en el que una serie de hombres tratan los temas del agua delante de toda la plaza y ¡OJO! Este acto tiene validez. ¿Cómo funciona? Se constituye  el Tribunal, entonces es el alguacil se anuncia: “Denunciats de la sèquia de…” y se inicia el litigio en forma rápida, oral y totalmente en idioma valenciano. Quizás si no entiendes todas las palabras, no es problema para disfrutar de este litigio absolutamente único y peculiar de nuestra ciudad: Valencia.

Recuerda, si estás en Valencia un jueves imprescindible conocer el Tribunal de las Aguas de Valencia, nosotros lo contamos en nuestras visitas guiadas si quieres apuntarte a alguna de ellas, estás invitado.

 

 

 

 

 

 

 

 

Share This