Nuestra nueva sección repasa la vida, pasos e historia de algunas mujeres ilustres de Valencia en esta ocasión os contamos la vida de la primera escritora feminista de la historia de España.

Isabel de Villena realmente se llamó Elionor Manuel de Villena  (Valencia14301490) es una poeta y prosista española, considerada la primera escritora conocida en valenciano. Vivió desde pequeña en la corte de la reina María, educándose en los ambientes aventureros y abiertos que rodearon a Alfonso V, conocido como el Magnánimo.

Más tarde, a los 15 años del 1445, ingresó por voluntad propia al convento de la Santísima Trinidad de las Clarisas de Valencia, fundado por la reina María y donde está sepultada, allí cambió su nombre por el de Isabel. Fue una mujer religiosa. Durante su vida como religiosa Isabel se rodeó de un nutrido grupo de escritores que la respetaron especialmente por su altura intelectual y que consideraron su obra como indispensable en el Siglo de Oro valenciano. 

TIP! Aún ese convento permanece en la ciudad, y podemos visitarlo aquí os dejamos la información de contacto: teléfono 692 491 769 (de 10h a 14h) o a reservas@monasteriotrinidad.es

Convento Santísima Trinidad de Valencia

Su obra principal fue La Vita Christi de Isabel de Villena (disponible en cualquier biblioteca o librería) es sin duda, una obra excepcional. La autora deseaba dar modelos de vida a sus hermanas de religión, y es por esto que el papel de las protagonistas femeninas de la vida de Cristo ganan relieve en las páginas de su obra. Isabel de Villena es la primera mujer que se atreve a plantear la vida de Cristo desde una nueva perspectiva teológica totalmente acorde con el espíritu del franciscanismo, una exégesis singular, única y diferente. Su Vita Christi es un novísimo Testamento, alejado de los parámetros patriarcales, y cuyas protagonistas esenciales, tanto en la vida pública de Cristo como en el misterio de la Redención, son las mujeres. Por lo tanto estamos ante una escritora singular, la única que se ha conservado, está enmarcada en el protofeminismo español del siglo XV.

Muchos personajes como este han sido las/los protragonistas de la historia de nuestra ciudad. Ven con nosotros a descubrirlos. Para guías personalizadas y packs de visita infórmate en info@guiartevalencia.com

 

 

Share This