Centros de Arte en Valencia que seguramente no conoces

“El arte no es algo que haga una sola persona sino un proceso puesto en movimiento por muchas.”

Valencia es mucho más. Valencia es arte, es creación y arte contemporáneo. Valencia es una ciudad que ama el arte y lo demuestra con sus centros de arte en la ciudad. Seleccionamos a continuación 3 centros de arte en contemporáneo para vivir la Valencia más creativa:

  1. Bombas Gens
  2. Las Naves
  3. Centro de Arte el Carmen

Bombas Gens:

Bombas Gens Centre d’Art ocupa las cinco naves originales de la fábrica, con una superficie de 4.500 metros más 1.500 metros de zonas ajardinadas. El centro de arte alberga la colección de arte contemporáneo Per Amor a l’Art; base de la programación temporal. Desde Bombas Gens Centre D’Art se pretende impulsar el lenguaje propio del arte para que hable a diversos públicos. Por eso el centro ha puesto en marcha además un programa público de alcance local y global, así como un programa pedagógico en colaboración con diferentes instituciones educativas, asociaciones y grupos sociales con el fin de generar sinergias que estimulen el interés por el arte. Un espacio único y súper original.

Más información: www.bombasgens.com

Las Naves:

A los almacenes de posguerra se les ha puesto el nombre rimbombante de Las Naves Espacio de Creación Contemporánea. Un proyecto municipal que ocupa, como su nombre indica, tres naves siamesas unidas por la voluntad cultural e innovadora. En el parto debió haber problemas con la tercera nave, porque todavía anda desfigurada y sin acabar, pendiente de su apertura definitiva como auditorio. Además se ccelebran muchos conciertos y festivales, mira en su web.

Más información: https://www.lasnaves.com

Centro de Arte el Carmen:

Alojado en un lugar irrepetible. El Real Monasterio de Nuestra Señora del Carmen de Valencia se estableció en el año 1281 en el barrio de Roteros, situado fuera de las murallas árabes de la ciudad, al igual que otros conventos fundados tras la conquista cristiana, como los de Santo Domingo (1239), San Agustín (1250) y Zaidía (1268). Estamos ante un conjunto constructivo de gran complejidad arquitectónica, debido a las numerosas modificaciones sufridas desde su fundación a fines del siglo XIII.

Su nueva función como Museo le salvó de ser demolido, como aconteció con otros conjuntos monacales valencianos, y le llenó de historia y de recuerdos vivos. No en vano por sus aulas pasaron los mejores artistas valencianos entre los siglos XIX y XX, como Francisco Domingo, Ignacio Pinazo, Joaquín Sorolla, Manuel Benedito, los Benlliure y tantos otros, y junto a ellos sus salas albergaron hasta después de la guerra civil de 1936-39 las joyas artísticas del actual museo valenciano.

Hoy en día, el Centro del Carmen, reconvertido en espacio cultural y expositivo, donde desarrolla un amplio programa de actividades, es sede del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana (CMCV) y alberga también la sede de la Institución Joaquín Sorolla de Investigación y Estudios, entregada dentro del CMCV. No dejes de visitarlo, el acceso siempre es gratuito.

¡Viva el arte!

Share This